La CGT avanza con un plan de lucha contra Milei
La conducción nacional resolvió crear una comisión que coordinará medidas gremiales y políticas. Andrés Rodríguez aseguró que el objetivo es recuperar derechos laborales y construir una alternativa para 2027.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/06/cgt_reunida_2026.webp)
La Confederación General del Trabajo (CGT) comenzó a delinear una nueva etapa de confrontación con el Gobierno nacional. Tras una reunión de cuatro horas del Consejo Directivo, la central obrera resolvió crear una comisión que tendrá la tarea de organizar un plan de lucha y coordinar las distintas propuestas surgidas de los gremios, antes de definir nuevas medidas de fuerza.
El secretario adjunto de la CGT y titular de UPCN, Andrés Rodríguez, calificó el encuentro como "muy positivo" y afirmó que existe un amplio consenso dentro del movimiento obrero sobre la necesidad de responder a las políticas impulsadas por la administración de Javier Milei.
"Todo el movimiento obrero está consustanciado en que indudablemente hay que generar una serie de acciones que lleven claramente a recuperar los derechos laborales que este Gobierno intenta destruir", sostuvo el dirigente al término del encuentro.
La decisión de la central no implicó, por el momento, la convocatoria a un nuevo paro general. En cambio, se optó por avanzar en una estrategia gradual que contemple el análisis de los conflictos de cada actividad, el intercambio con las regionales de todo el país y la realización de un plenario de secretarios generales antes de definir los próximos pasos.
Rodríguez explicó que durante la reunión se presentaron numerosas iniciativas que ahora deberán ser ordenadas para transformarlas en un programa de acción.
"Todas las cuestiones que fueron volcadas en la reunión ahora tienen que encontrar un ordenamiento y organización para que tengan efecto positivo cuando se generen las acciones", señaló.
Una comisión para coordinar las medidas
Como primer paso, la conducción cegetista resolvió conformar durante la próxima semana una comisión específica encargada de sistematizar las propuestas y elaborar la hoja de ruta que seguirá la organización sindical.
Entre las alternativas planteadas figuran recorridas por las regionales de la CGT, encuentros con dirigentes del interior, conflictos sectoriales y la posibilidad de convocar a un plenario nacional para unificar criterios.
El dirigente también sostuvo que la discusión excede el plano sindical y planteó la necesidad de construir una alternativa política de cara a los próximos años.
"Tiene que generarse también una proyección política para que haya un cambio sustancial durante las elecciones de 2027", expresó.
De esta manera, la CGT inició una nueva etapa de organización interna con el objetivo de definir un esquema de acciones gremiales y políticas frente al rumbo económico del Gobierno nacional, aunque sin establecer todavía fechas para eventuales medidas de fuerza.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión