Viernes 26 de junio de 1996
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/06/treinta_25.webp)
Realizaban el reintegro de gas natural a 110 obras
Se trataba de 1000 m3 por cada extensión particular realizada desde mayo de 1993.
La empresa Camuzzi Gas Pampeana, concesionaria del servicio en Necochea y Quequén, realizaba el reintegro de 1000 metros cúbicos de gas natural a los usuarios que habían llevado a cabo obras de extensión desde mayo de 1993 hasta ese momento, siguiendo pautas establecidas por el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas).
La novedad había sido informada por el gerente de la Unidad Operativa Necochea de la firma privada, Carlos Salerno, en una reunión que había mantenido el lunes anterior en el Concejo Deliberante.
Precisó que se encontraban comprendidas en este beneficio un total de 110 obras y que varios de los reintegros ya habían sido consumidos desde la puesta en práctica del régimen de reintegro, en julio de 1995.
Salerno indicó que con la construcción de la planta impulsora en 59 y 96 se habían solucionado los problemas de baja presión del servicio en el Barrio 9 de Julio y áreas aledañas.
Anunció que la empresa analizaba la posibilidad de instalar una planta similar en Quequén, para satisfacer los pedidos de las secadoras de cereales.
El sector a cubrir sería el comprendido por la avenida Almirante Brown, ruta 88, avenida de Circunvalación y avenida Lobería. Precisó que "tenemos el proyecto" y que la inversión sería de 370.000 pesos, con una extensión de aproximadamente 6.000 metros.
Aclaró que "es una inversión que no se decide de un día para otro" y que Camuzzi Gas Pampeana "no tiene compromiso de inversión, sino brindar un buen servicio".
Pronosticó que la extensión del servicio en Quequén se produciría desde las inmediaciones de la planta de Cargill hacia el centro.
Salerno dijo que "en Necochea terminamos", al referirse a las obras para adecuar la provisión del servicio de gas natural, y puntualizó que "ahora estamos abocados a Quequén".
Estimó que en un plazo de ocho meses podrían registrarse novedades, con el objetivo de "duplicar los usuarios" en Quequén.
Señaló que se reemplazaría el caño de conexión del servicio entre Necochea y Quequén, que se encontraba a la altura del puente Dardo Rocha, con una inversión de 140.000 pesos.
La conversación con los ediles derivó en la posibilidad de proveer de servicio de gas natural al Hogar de Ancianos García Landera, sito en la ruta 86 y calle 70. Salerno anticipó que la empresa privada realizaría un aporte de 80.000 metros cúbicos anuales y que se concretaban gestiones ante organismos oficiales para cubrir la inversión.
Al ser consultado sobre el reintegro de 1000 metros cúbicos, el gerente puntualizó que Camuzzi Gas Pampeana había bonificado 110 obras. Salerno expresó que estas extensiones "comprenden a 350 vecinos. Las bonificaciones se realizan desde julio de 1995 y un buen número de usuarios ya han consumido el reintegro".
Dijo que las tarifas eran similares en Necochea, Balcarce, Lobería y Mar del Plata, y que estaban reguladas, respondiendo a la inquietud de los concejales sobre las supuestas ventajas para la radicación de empresas, teniendo la posibilidad de contar con un marco de flexibilidad.
Resaltó que "el gasoducto tiene capacidad para abastecer cualquier tipo de emprendimiento" y acotó que "la expansión que se realiza en Quequén coincide con el plan urbanístico del municipio".
Dinero de Toledo
La Municipalidad de Necochea había recibido el jueves anterior la suma de 455.000 pesos de la firma Supermercados Toledo Anónima, por la venta de las dos manzanas ubicadas en el Barrio Capuchinos, donde la empresa privada tenía previsto desarrollar un hipermercado y un shopping.
Se estableció que Toledo tenía previsto inaugurar su centro comercial en los primeros días de diciembre de ese año, por lo cual el inicio de las obras de construcción del complejo comercial sería inminente.
El acto de escrituración de las tierras a favor de la firma se había llevado a cabo en Mar del Plata, en una reconocida escribanía de aquel medio.
Además de los representantes de Toledo, se encontraban presentes, en representación de la comuna, el intendente Julio Municoy y el secretario General, Fernando Ciancaglini.
El predio en cuestión se encontraba ubicado en la superficie delimitada por las avenidas 75 y 58, y las calles 77 y 62. Se indicó que Toledo había llevado a cabo en las últimas semanas algunos trabajos en el lugar, con vistas al comienzo de las obras.
Hospitalidad de turismo
"Entendemos que la hospitalidad no es otra cosa que la forma turística de la solidaridad", señaló el titular de la Dirección de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, arquitecto Jorge Eduardo Guitelman.
El funcionario consideró como "fundamental" contar con una comunidad residente organizada y solidaria, subrayando que esas condiciones resultaban imprescindibles en los tiempos que transcurrían.
Guitelman brindó una charla en el Teatro Municipal "Luis Sandrini", en el marco de la campaña provincial de concientización turística.
La presentación estuvo a cargo del secretario de Turismo de la Municipalidad de Necochea, Eduardo Ferrero, habiendo asistido representantes del sector hotelero, gastronómico, agencias de viaje, dirigentes de la Cámara Comercial e Industrial y estudiantes.
Estimó que "resulta incompleta" la definición de un municipio como turístico por el solo hecho de contar con atractivos naturales y/o culturales e infraestructura de servicios.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión