Victor Pagani: “La indemnización no cambia por la creación del fondo”
El presidente del Colegio de Abogados de Necochea explicó en Ecos Radio cómo funcionará el nuevo esquema previsto en la Ley Bases
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/06/cese_laboral.webp)
Durante una entrevista en el programa “Desde Temprano” de Ecos Radio, el presidente del Colegio de Abogados de Necochea, Víctor Pagani, analizó la reglamentación del nuevo Fondo de Cese Laboral impulsado por el Gobierno nacional y explicó cómo impactará en el sistema laboral y previsional.
En primer lugar, aclaró que la indemnización por despido no se modifica por la creación de este mecanismo. “La indemnización no cambia por la creación del fondo. Esto es importante decirlo”, sostuvo. Explicó además que los cambios introducidos por la reforma laboral de 2024 se relacionan con algunos parámetros de cálculo de las indemnizaciones, pero que “eso no tiene nada que ver con el fondo”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/05/victor_pagani_en_ecos_radio.jpg)
Según detalló, la norma publicada recientemente establece la forma de administración del Fondo de Cese Laboral, una herramienta creada en el marco de la Ley Bases. “La reglamentación no es la creación; la creación se hizo en la ley. La reglamentación es cómo se va a administrar, qué comisión va a cobrar el fondo que lo administre y cómo se va a ir sacando cada uno el fondo”, indicó.
Pagani señaló que la iniciativa tiene antecedentes en propuestas impulsadas desde la década de 1990, vinculadas a la idea de que los conflictos laborales y los juicios por despido podían desalentar la generación de empleo. “Estadísticamente esto nunca fue así”, afirmó.
El letrado recordó que la versión inicial del fondo contemplaba aportes mensuales de los empleadores para afrontar futuras indemnizaciones. Sin embargo, aseguró que “ese fondo fracasó. No hubo una sola adhesión de ninguna empresa”.
De acuerdo con su explicación, el nuevo esquema establece que una parte de las contribuciones patronales destinadas al sistema previsional sea derivada al fondo. “Lo que se decidió es descontar de la contribución jubilatoria un 1% a las empresas grandes y un 2,5% a las pequeñas empresas”, precisó.
Para Pagani, una de las consecuencias de la medida es que “desfinancia el sistema jubilatorio sin duda”, ya que esos recursos dejarán de ingresar a la Anses para pasar a integrar un fondo destinado a cubrir eventuales despidos.
No obstante, aclaró que la indemnización seguirá siendo la misma. “Si no se cubre por el fondo, el empleador debe pagar la diferencia de su bolsillo”, explicó.
Consultado sobre el impacto para las pymes, sostuvo que el costo laboral general no se modifica. “No varía porque en definitiva el aporte se va a derivar de ese mismo aporte que tiene que hacer el empresario”, señaló.
Finalmente, comparó el funcionamiento del nuevo sistema con el antiguo régimen de las AFJP. “Es muy parecido al sistema de AFJP, en este caso por el fondo de indemnizaciones”, manifestó.