ONG local busca facilitar el acceso al cannabis medicinal
Medipers impulsa un club de cultivo para usuarios terapéuticos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/06/maria_luz_juliano_santiago_corino_martin_corino_adrian_reynoso_agustin_andres_dupas_y_manuel_villarinos.webp)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
La ciudad podría contar próximamente con su primer club de cultivo de cannabis medicinal impulsado por una organización necochense. Con ese objetivo nació Mediterps, una asociación civil que busca acompañar a pacientes, promover el acceso seguro a tratamientos con cannabis y desarrollar proyectos vinculados a la salud, la investigación y la capacitación.
La iniciativa está integrada por familiares, amigos y usuarios comprometidos con el acceso legal y seguro a tratamientos basados en cannabis. Según explicó María Luz Juliano, vicepresidenta de la entidad, la organización busca convertirse en una herramienta concreta para quienes necesitan utilizar cannabis medicinal para uso terapéutico y paliativo y muchas veces encuentran dificultades para acceder a productos de calidad.
“Somos una ONG de cannabis medicinal y vamos a ser la primera ONG a nivel local en formar un club de cultivo medicinal para pacientes de Reprocann, para que puedan acceder a su tratamiento de forma legal y segura adquiriendo un producto de calidad, ya sea en flores, aceites, entre otros derivados”, señaló.
La asociación civil tiene como finalidad desarrollar acciones de promoción, prevención, investigación, capacitación y difusión relacionadas con el cannabis medicinal, terapéutico y paliativo. Además, trabajará en la asistencia y acompañamiento de pacientes, profesionales de la salud y organizaciones comunitarias.
“Somos un grupo de personas de la ciudad de Necochea con la intención de trabajar de forma seria y profesional”, destacó Juliano. Y agregó: “somos un grupo de familiares y amigos que nos reunimos con el mismo objetivo de trabajar juntos por el cannabis medicinal”.
Un proyecto con respaldo profesional
La referente explicó que la organización se encuentra realizando los trámites correspondientes para obtener su reconocimiento formal y destacó el acompañamiento institucional que están recibiendo.
“Esto lo estamos haciendo con el acompañamiento de la Dirección de Personas Jurídicas de la Municipalidad y con el doctor Sergio Condenanza, quien nos acompaña en todo el trámite”, indicó.
Asimismo, adelantó que el proyecto contará con respaldo médico especializado. “Vamos a trabajar con un director médico especialista en cannabis medicinal, el doctor Guillermo Schuegers”, informó.
Entre los objetivos de la entidad figuran la investigación, el cultivo, la producción y el desarrollo de derivados de cannabis dentro del marco legal vigente. También se prevé la realización de capacitaciones, jornadas educativas, actividades de difusión, convenios con instituciones públicas y privadas, y proyectos vinculados al desarrollo científico y tecnológico.
La organización también promoverá el asesoramiento técnico, científico y jurídico para sus asociados, además de impulsar iniciativas destinadas al fortalecimiento de la cadena productiva del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.
Convocatoria a socios
Uno de los ejes centrales de esta etapa es la incorporación de socios que permitan sostener económicamente el crecimiento de la institución y avanzar hacia la puesta en marcha del club de cultivo.
“Cualquier persona puede asociarse a la ONG. La cuota social es de 5 mil pesos por mes y con ese dinero nos ayudan a crecer en el proyecto para comenzar a trabajar en lo más importante para nosotros, que es el club de cultivo, así los pacientes de Reprocann pueden ser dispensados para su tratamiento”, explicó Juliano.
Además, la vicepresidenta de la ONG indicó que quienes se sumen durante esta etapa inicial tendrán beneficios cuando el proyecto entre en funcionamiento. “Los primeros socios de la ONG van a tener prioridad para cuando abramos el club, ya que el mismo en principio va a tener un cupo limitado”, afirmó.
Y añadió: “Si bien Reprocann como ONG nos permite cultivar para hasta 150 pacientes, este proyecto lo hacemos de forma solidaria y no tenemos fondos, así que estamos comenzando y esperamos poder crecer para abastecer a más cantidad de pacientes en el futuro”.
Además del trabajo enfocado en los pacientes registrados en Reprocann, la organización plantea una visión más amplia respecto de los distintos usos del cannabis.
“Nuestra idea es invitar a la gente a sumarse a la ONG. Si bien le damos prioridad a todo lo que es cannabis medicinal y a los pacientes de Reprocann, como ONG apoyamos el uso adulto responsable, el autocultivo, el uso veterinario medicinal y la legalización integral del cannabis”, sostuvo Juliano.
A modo de cierre, indicó: "Hace muy poco abrimos nuestras redes sociales; los interesados pueden contactarse con nosotros vía mail: mediterpsong@gmail.com o por Instagram @mediterpsong para conocer más sobre la iniciativa y participar de la propuesta”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión