Lunes 24 de junio de 1996
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/06/treinta_23.webp)
Avenida 75: el Concejo iba a autorizar la firma del convenio
La inversión de la obra estaba estipulada en 1.800.000 pesos. La Provincia aportaría los fondos que transformarían varios sectores
El Concejo Deliberante de Necochea iba a autorizar al intendente, Julio Municoy, a firmar un convenio con Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, por el cual se llamaría a licitación para llevar adelante la obra de pavimento y de desagües pluviales en la avenida 75, entre calles 74 y 98.
Los ediles realizarían una sesión especial, en la que se abordaría este único tema. De esta manera, el Departamento Ejecutivo había encontrado eco a su pedido de "tratamiento inmediato" del citado convenio, reclamado al HCD la semana anterior.
Con este documento, Vialidad bonaerense llamaría a licitación y concretaría la obra, cuyo presupuesto estimado era de 1.800.000 pesos.
Estos recursos provendrían de una partida de 1.000.000 de pesos que la Provincia había destinado al distrito de Necochea a través del Plan de Reconstrucción del Interior Bonaerense y de un monto de casi 800.000 pesos que aportaría la repartición bonaerense.
La inmediatez del tratamiento del tema obedecía a una solicitud de Vialidad, que proyectaba realizar el llamado a licitación en los días siguientes. En los cálculos oficiales se preveía que los trabajos podrían iniciarse la primavera siguiente y demandarían un año.
La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos tenía a su cargo el desarrollo de las gestiones ante el Estado bonaerense. Se informó que el jefe comunal viajaría a La Plata con esta documentación, a los efectos de rubricar el convenio.
El proyecto de obra se encontraba también a consideración de los concejales, así también como las particularidades del llamado a licitación.
Una de las cuestiones que no había resuelto el cuerpo edilicio se vinculaba a la vigencia de la ordenanza que declaró de utilidad pública y pago obligatorio a la obra de pavimento en este trayecto entoscado de la avenida 75.
Con el aporte que realizaría Vialidad, la norma perdería vigencia, pese a lo cual era criterio del HCD establecer un plan de mejoras para que los vecinos beneficiados con los desagües pluviales y el pavimento llevaran adelante algún tipo de aporte, formándose un fondo de recupero.
La conferencia sobre "Suelo-Cemento en la Construcción de Viviendas Económicas y Caminos Rurales" sería dictada por el arquitecto Dardo Etchichury y el ingeniero Omar A. Roseto.
Relevamiento de balnearios
El Concejo Deliberante de Necochea solicitó que el Departamento Ejecutivo informara "los daños producidos" en las instalaciones de los balnearios Flipper y Arión, luego de que vándalos destruyeran la semana anterior puertas y ventanas, rompieran vidrios y originaran un siniestro en uno de los locales. La decisión estaba contenida en un pedido de informes aprobado por unanimidad.
Se reclamaba, además, que el Departamento Ejecutivo indicara precisiones "con un detalle de los muebles recibidos como parte de pago por las empresas adjudicatarias de las concesiones y de los muebles destruidos en el acto de vandalismo".
Ambas concesiones habían sido dadas de baja por la Municipalidad de Necochea en marzo de ese año, a raíz de la falta de pago. Los titulares de los permisos de explotación habían propuesto pagar con bienes las deudas, lo cual sería aceptado.
El balneario Flipper se encontraba ubicado a la altura de avenida 2 entre 83 y 85 y el Arión en la intersección de 2 y 81.
La minuta de comunicación sancionada por el HCD planteaba, también, que el Departamento Ejecutivo informara "qué acciones desarrollará a partir de la presente situación, a efectos de preservar el patrimonio municipal".
El expediente remarcaba que en una reciente visita al cuerpo edilicio del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legales, doctor Julio Romero, acompañado por el jefe de Patrimonio, se les había manifestado la preocupación de los concejales, puesto que "al tomar como pago parte de los bienes muebles, no existía por parte de la comuna una forma de preservar en buenas condiciones de uso dicho mobiliario, ni siquiera preservar" las dependencias. El pedido de informes recordaba que Romero "manifestó que era intención del DE, o al menos se encontraba en estudio, la demolición de estos balnearios".
Vigilancia en el 9 de Julio
El Barrio 9 de Julio contaría con una vigilancia policial durante las 24 horas, considerándose que ello contribuiría a brindar mayor seguridad a los vecinos, frente a una serie de hechos delictivos y de violencia que se venían registrando en ese sector.
El titular de la Comisaría Primera, comisario Néstor Becherucci, asignaría dos efectivos y un patrullero, según el compromiso que había asumido durante una reunión convocada por la Junta Vecinal y que se había desarrollado en el Club 9 de Julio.
El encuentro había sido organizado para abordar el tratamiento de la seguridad en esa populosa zona de la ciudad y, pese a la preocupación existente, había concurrido menos de una treintena de personas.
Las autoridades fomentistas, encabezadas por su presidente Alfredo Ullúa, ofrecieron la sede de la entidad vecinalista para que permanecieran los efectivos policiales cuando así lo requirieran.
El comisario Becherucci dijo que un servicio de similares características se había implementado en el Barrio General San Martín (ex 200 Viviendas), con un resultado positivo.
"Por la cantidad de habitantes que había en este sector, sería necesario que se instalara una subcomisaría", expresó una vecina.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión