La educación de adultos como segunda oportunidad
Marcela Abete presentó su libro y reflexionó sobre los desafíos educativos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/06/marcela_abete.webp)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
El salón de actos del Colegio Nuestra Señora del Rosario fue escenario de la presentación de La educación de jóvenes y adultos (La segunda oportunidad), el nuevo libro de la docente y magíster en Educación Marcela Abete. El lugar fue elegido especialmente por la autora que decidió presentar la obra en la institución donde cursó sus estudios primarios y secundarios.
El libro, resume 35 años de trayectoria en la educación de jóvenes y adultos y busca convertirse en un material de consulta para docentes, estudiantes y profesionales vinculados con esa modalidad educativa.
"Soy maestra, magíster en Educación, pero fui docente de educación de adultos. Transité 35 años de mi vida por ahí y entonces eso fue motivo de este libro que hoy estamos presentando acá. Ya fue presentado en la Feria del Libro, pero hoy necesitaba estar acá, en mi ciudad natal", expresó Abete
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/06/marcela_abete_1.webp)
La autora explicó que la publicación reúne experiencias personales, herramientas pedagógicas y reflexiones construidas desde la práctica cotidiana: "El libro tiene doce capítulos y en ellos se abordan no solamente las anécdotas y las experiencias recogidas en 35 años de tarea, sino también mucho contenido pedagógico y didáctico. Viene a cumplir una vacancia que tiene que ver con escribir para la educación de jóvenes y adultos, para los docentes, para quienes están estudiando y para quienes ya están trabajando y no han encontrado materiales muy específicos de esta modalidad", señaló.
En ese sentido, destacó que la principal diferencia de la obra es el lugar desde el cual fue escrita: "Lo que he escrito lo escribo desde la investigación, pero también desde adentro del aula, porque fui durante 35 años docente de educación de adultos", indicó.
Un tiempo de desafíos
Consultada sobre el presente del sistema educativo argentino y consideró que resulta indispensable revisar las prácticas de enseñanza para responder a las necesidades de los estudiantes actuales:"La educación necesita un aggiornamiento con estas nuevas juventudes y con los nuevos desafíos que requiere la sociedad de hoy. También se necesita una formación docente más adecuada a estos tiempos", sostuvo.
Para Abete, uno de los mayores aprendizajes que le dejó la educación de adultos fue comprender que cada trayectoria requiere respuestas diferentes.
"En la educación de adultos se nos da un plus, que es mirar a los ojos a los alumnos para poder planificar en función de sus necesidades. Creo que por ahí también pasa la educación: empezar a pensar qué necesita ese estudiante para poder insertarse en una sociedad que cambia y que muchas veces lo deja un poco afuera", expresó.
La docente también dedicó un espacio a analizar la evolución educativa de Necochea, ciudad en la que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional: "Cuando terminé la secundaria no había oportunidades para seguir estudios superiores. Hoy hay muchas posibilidades, tanto presenciales como virtuales, y eso me pone muy contenta. Da una idea de que hemos crecido en materia educativa", afirmó.
Aunque reconoció que aún existen aspectos por mejorar, consideró que el crecimiento de la oferta académica representa un avance importante: "Obviamente hay cosas para mejorar, seguramente. Pero mirado desde la educación superior, me parece que Necochea ha dado un salto de calidad", aseguró.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/06/macela_abete.webp)
Respecto de los próximos pasos, Abete adelantó que el libro continuará recorriendo distintas ciudades acompañado por espacios de capacitación destinados a docentes.
"El libro tiene que seguir andando. Ya estuve en Rosario presentándolo junto a un taller y durante lo que queda del año vamos a seguir con esa modalidad", indicó.
A modo de cierre, dejó entreabierta la posibilidad de generar una nueva publicación: "Hay proyectos para seguir escribiendo sobre educación de adultos, pero también sobre gestión educativa, que es el área en la que ahora me estoy especializando".
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión