Jueves 27 de junio de 1996
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/06/treinta_26.webp)
Habían vuelto a reclamar por las redes de gas privatizadas
Insistían en el pedido de resarcimiento económico de $13.000.000 por el servicio
El Concejo Deliberante de Necochea había insistido en reclamar por las redes de gas privatizadas en 1992 por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que había derivado en la transferencia del servicio que se encontraba bajo la órbita municipal y que era explotado por la empresa Camuzzi Gas Pampeana.
La decisión de los ediles estaba contenida en un proyecto de resolución aprobado por unanimidad, dirigido a las autoridades bonaerenses. Se manifestaba "el profundo desagrado y la honda preocupación" por la falta de tratamiento al reclamo administrativo iniciado ante la Provincia.
El servicio de gas natural se encontraba en manos de la Municipalidad de Necochea, cuando había sido transferido a la órbita privada. De acuerdo al criterio de los ediles, en el pliego de privatización no se habría incluido a nuestro distrito, habida cuenta de que el "paquete" representaba el patrimonio del área de gas de la ex DEBA (hoy ESEBA).
El tema era considerado "de suma importancia" en la comuna. Y no era para menos: el reclamo de resarcimiento económico, por las redes y los medidores de gas natural que de un día para otro habían pasado del patrimonio municipal al de la empresa privada, era de casi 13.000.000 de pesos.
En 1993 el cuerpo edilicio había aprobado una ordenanza que, además del reclamo administrativo, autorizaba al Departamento Ejecutivo a iniciar acciones legales contra el Estado bonaerense.
El concejal radical Jorge De Peling había hecho referencia a que "cómo se incorporó el valor de las redes y de los medidores de gas" de Necochea y Quequén cuando se privatizó el servicio.
Había recordado que el tema se había incluido en las negociaciones por la triangulación contable, cuando se había intentado, sin suerte, dar solución a las deudas entre el municipio, la Usina y la ESEBA.
Había puntualizado que en una reciente resolución del Enargas se había establecido una devolución de 1.000 metros cúbicos de gas natural a los usuarios que habían construido extensiones de servicio, luego de otorgado el permiso de explotación, "y no hacia atrás", remarcó.
También indicó que la situación se había convertido en "un enriquecimiento sin causa" y opinó que "se debe resarcir a la comunidad de Necochea. En el pliego no se incorporó a Necochea".
Opinó De Peling que "no ha habido un trabajo prolijo" por parte de la Provincia y consideró que ésta "mantiene una deuda con Necochea. Camuzzi Gas Pampeana aumentó sus activos sin haber pagado nada".
El radical había dicho que el EPRE debía resolver a la brevedad el recurso administrativo iniciado por la Municipalidad y que, de no ser así, "se procederá a reclamar judicialmente".
A su turno, el edil de la ACT, Oscar Pérez, había pedido que el EPRE se expidiera; destacó que el pedido de resarcimiento económico era "de 13.000.000 de pesos, correspondiente a 300.000 metros de redes y 22.500 medidores" de gas.
Finalmente, el radical Julio Gaitero había expresado que el tema era "defender el patrimonio de nuestra ciudadanía". Reclamó "fuerza y convicción" por parte de los actores sociales y políticos de Necochea y Quequén para lograr el citado resarcimiento.
Reducción de salarios
El subsecretario de Gobierno, doctor Marcelo Rivero, había anticipado que ese viernes se conocerían los decretos por los cuales se establecían las nuevas categorías y el flamante escalafón para los casi 1.200 empleados de la Municipalidad de Necochea.
Paralelamente, se informaría a los agentes sobre la reducción de salarios dispuesta por el Departamento Ejecutivo, anunciada el pasado miércoles por el intendente Julio Municoy. Rivero había indicado a Ecos Diarios que "los decretos serán dados a conocer este viernes por el Departamento Ejecutivo".
Las medidas, contempladas de acuerdo con la vigencia del nuevo Estatuto del Empleado Municipal de la Provincia, entrarían en vigencia a partir del lunes 1º de julio.
Las consecuencias de esta reducción de salarios se producirían en los primeros días de agosto, cuando los agentes cobraran las remuneraciones de julio.
Diálogo de la ACT
El parcial ordenamiento de la documentación económica y financiera de la Municipalidad de Necochea, llevado adelante durante esos meses por el Departamento Ejecutivo, había servido para que la Agrupación Comunal Transformadora (ACT) le solicitara al intendente Julio Municoy "volver a sentarnos, Concejo Deliberante y DE, y decir qué vamos a hacer con esta comuna".
La frase había correspondido al presidente del bloque de concejales, Gerardo Peña, y había sido vertida en la última sesión ordinaria del cuerpo edilicio, ocasión en la que, por haber sido presentada fuera de tiempo y forma, se había rechazado la rendición de cuentas de 1994.
La ACT había reconocido la labor desarrollada por la Subsecretaría de Hacienda desde enero pasado. En esos meses había remitido a consideración de los concejales los balances de los ejercicios municipales de 1993 y 1994.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión