El Concejo quiere una opinión del Ejecutivo por el aumento del boleto de colectivos
Parte de la oposición pide que se involucre en el tema y además comprometa a las empresas, ante una posible prórroga, a que cumplan con el servicio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/06/comision_de_transporte.webp)
Alejandro Beltrán
para Ecos Diarios
Una reunión con varias idas y vueltas se vivió en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, por el aumento en el boleto de colectivos, pedido por parte de las empresas concesionarias del servicio, Transporte de Necochea y Nueva Pompeya. Gran parte de la oposición quiere que el Departamento Ejecutivo se expida sobre el tema, pero además que ante una nueva prórroga comprometa a la empresa, por escrito, que se obliga a prestar el servicio hasta el fin de esta.
El presidente de la comisión, Julián Kristiansen, manifestó que “siempre estamos con el mismo tema, pedido de aumento”, y que esta situación “cansa”, porque no hay mejoras en el servicio y ve cómo los usuarios se siguen quejando de la mala prestación de parte de las empresas de transporte. Más allá de esto, el concejal de Fuerza Patria MDF dijo que “tenemos que tomar una decisión”.
Ante esta cuestión, Bartolomé Zubillaga, edil de Avanza Necochea, expresó que “tenemos que ver a quién beneficiamos y cuál es el mal menor”, poniendo sobre la balanza el bolsillo de la gente, la continuidad del servicio de colectivos y el estado de situación que presenta la empresa, en materia económica. Además apuntó contra los concesionarios al decir que “en el mundo las empresas de colectivos funcionan y subsisten en base a frecuencias y estas no la tienen”.
“La empresa ante cada aumento del boleto que exigía, decía que si no se lo daba se podía caer el servicio, pero nunca dijeron que inversión iban a realizar con ese incremento”, sostuvo Evangelina Almada, de Fuerza Patria MDF.
Por su parte desde la bancada oficialista, Nueva Necochea, María José Hegui trató de analizar el cuadro de situación, diciendo que “a la gente le cuesta pagar el boleto”, pero que si se pierde el servicio, muchos no tendrían otra opción viable: “no es que se van a poder comprar una moto para trasladarse, porque no pueden comprársela”.
En tanto Gabriela Espinosa defendió al Ejecutivo municipal, ante los dichos de algunos sectores de la oposición que señalaron que se llegó a esta realidad por falta de controles. “Todos somos responsables, porque ningún gobierno controló”, respondió y agregó que la problemática es más profunda y que va más allá de los límites jurisdiccionales de Necochea: “La realidad, no solo a nivel local, si no también nacional, es que tenemos un 30% menos de pasajeros”.
La Agrupación Comunal Transformadora (ACT) se mostró reacia a conceder un aumento en el boleto. “Estamos rompiendo con una herramienta que nos da previsión, como es la polinómica, pero a su vez estamos sentando un precedente peligroso, porque cualquiera puede venir, pedir y si no se lo das te dice que para o no cumple”, afirmó Bettiana Pustilnick.
Que opine el Ejecutivo
Más allá de que la función de dar aumento en el boleto de colectivos es una facultad que tiene el Concejo Deliberante, también involucra al Departamento Ejecutivo, en principio porque es quien debe promulgar, pero además porque tiene la potestad conferida, en este caso, de darle nuevamente una prórroga a las empresas.
“Para mi hay que despachar el expediente al Intendente y que éste diga que opina de todo esto. Para mí tiene que hacerlo, aunque no sea vinculante”, señaló Zubillaga.
Suscribiendo las palabras de su par, Marcelo Rivero, de Fuerza Patria, comentó que “cuando vino la primera vez el representante del Ejecutivo, Facundo Croci, dijo que no había que aumentar, que estaba bien que se iba a dar dentro de poco tiempo con la polinómica. Ahora, en la última, dijo que el boleto tenía que valer casi $1900”.
Quien no se mostró de acuerdo ante esta propuesta fue Evangelina Almada, quien expresó: “Para mí es irrelevante pedirle una opinión al Ejecutivo, salvo que querramos cambiar la fórmula polinómica”, cuestionó.
Quien se mostró a favor de un incremento temporal, pero con un condicionante fue Eugenia Vallota. “Para mi hay que darle un aumento hasta que se termine el proceso de licitación y si después no se presenta nadie ya es una responsabilidad del Intendente. Para mi, también, tendría emitir una opinión al respecto”, sostuvo la concejal.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión